jueves, 15 de noviembre de 2007

ARTÍCULO PERIÓDICO INFORMACIÓN 15/Noviembre/2007

SANIDAD
Los enfermeros exigen ambulancias con personal sanitario para asistir urgencias


S. E. /REDACCIÓN El Colegio de Enfermería de Alicante se ha sumado a las sucesivas denuncias realizadas por los trabajadores del SAMU y ha reconocido el intrusismo profesional en las ambulancias de Transporte No Asistido (TNA) y Soporte Vital Básico (SVB) de la provincia, en las que «actividades propias de las enfermeras son realizadas por personal sin la formación sanitaria necesaria».
Representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante y del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana han mantenido una reunión con miembros del Grupo de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Alicante y de la Sociedad de Enfermería Valenciana de Emergencias y Urgencias para analizar esta situación.
Estas corporaciones han expresado su preocupación por el «intrusismo profesional» que se da en la asistencia de las emergencias en Alicante que, en su opinión, se debe a que los «intereses economicistas priman sobre el interés de prestar una atención sanitaria de calidad» y recuerdan que las primeras asistencias «son primordiales para garantizar un buen desenlace de cualquier problema». Este colectivo ha recordado que en las ambulancias TNA y SVB no existen profesionales sanitarios para prestar «una atención adecuada y de calidad a los ciudadanos que requieren estos tipos de transportes», y que es personal sin formación sanitaria el que presta esta asistencia.
Del mismo modo, han criticado que en el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) «son muchas las ocasiones en que estas ambulancias salen a realizar un servicio sin el médico, siendo la enfermera quien debe enfrentarse a situaciones profesionales que no le corresponden». Por ese motivo, el Colegio de Enfermería ha decidido denunciar esta situación ante las autoridades sanitarias competentes, «exigiendo una rápida solución ya que está en juego la salud de las personas y, en muchas ocasiones, su vida».
Asimismo, va a solicitar el desarrollo del Soporte Asistido Sanitario Urgente (SASU), que en la actualidad no existe en la Comunitat Valenciana y que estaría dotado de una enfermera SAMU y un conductor camillero.

1 comentario:

Administrador dijo...

Hola amigos, bueno yo soy técnico (conductor-camillero como nos llamáis aquí)
supongo que a estas alturas ya sabréis que el que quiera subirse a una ambulancia como técnico va a tener que estudiar 2 años es algo por lo que nosotros mismos estamos luchando desde hace mucho tiempo.
Nosotros estamos orgullosos de ser técnicos y creo que deberíais de saber que estamos deseando que en los S.V.B. vallamos 3, el conductor el técnico y el enfermer@.
(la TNA es otra cosa)
los que hacemos urgencias somos nosotros.No creo que echarnos mierda unos contra otros sirva de mucho,somos el futuro (técnico, enfermer@ - enfermer@, técnico.
a vosotros no os gusta que os llamen ats sois DUE , nosotros Técnicos.Al fin y al cabo nuestra meta es la misma, AYUDAR.
Necesitamos un poco de vuestra ayuda, esto no es la cruz roja. Queremos ser mas profesionales no......hay vienen esosss.pero no queremos ser enfermeros queremos ser técnicos.por cierto ya se a echo mas de una prueba de los futuro SASU (6 meses) el cual fue de maravilla para todos,(un equipo de 3, no 2)me despido con un cordial saludo....